No Result
View All Result
martes, 19-enero-2021
AQUÍ en Altea
  • Portada
  • Altea
  • Comarca Marina Baixa
    • Benidorm
    • L´Alfàs
    • La Nucía
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Portada
  • Altea
  • Comarca Marina Baixa
    • Benidorm
    • L´Alfàs
    • La Nucía
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
No Result
View All Result
AQUÍ en Altea
No Result
View All Result

Un año de coronavirus: esto es lo que sabemos hasta ahora

Un informe del Instituto de Salud Carlos III recopila toda la evidencia científica disponible hasta la fecha sobre el SARS-CoV-2, el virus que ha marcado el 2020

by Nota de prensa
lunes, 4-enero-2021
Un proyecto del CSIC busca desentrañar las proteínas más desconocidas del coronavirus

Recreación artística de un coronavirus. / Pixabay

2020 ha quedado grabado en la historia como el año de la pandemia de COVID-19. Poco podíamos imaginar, en las navidades de 2019, que en pocos meses un virus desconocido iba a obligar a confinarse a medio mundo, provocando una crisis sanitaria, social y económica a nivel mundial sin precedentes en el siglo XXI.

Durante este tiempo, los equipos de investigación más punteros del mundo han trabajado sin descanso para averiguar todo lo posible sobre el SARS-CoV-2 y la infección que provoca, y durante el mes de diciembre varios países han comenzado las primeras campañas de vacunación. Aún queda mucho por descubrir y conocer, pero 2021 comienza con algo más de luz. ¿Qué sabemos hasta ahora? El Instituto de Salud Carlos III acaba de publicar un informe muy completo que recopila toda la evidencia científica disponible hasta la fecha de su elaboración, en la última quincena del 2020.

También le puedeinteresar

El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

Para conocer más detalles te recomendamos leer el informe en su totalidad, aunque aquí te resumimos parte de la información que contiene:

Origen y biología del virus

El origen exacto del SARS-CoV-2 no se ha podido desvelar aún, pero se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como ocurre en el SARS y el MERS.

Gracias a la secuenciación genómica que emplea muestras de pacientes procedentes de diversas áreas geográficas es posible rastrear la propagación y evolución del SARS-CoV-2 que, como todos los virus, sufre diversas mutaciones a medida que se disemina. Actualmente se sabe que el SARS-CoV-2 no muta en exceso, pero dado su carácter pandémico es necesario vigilar de cerca el surgimiento de nuevas variantes, como la descrita recientemente en Reino Unido, ya que pueden alterar la evolución, extensión o gravedad de la pandemia.

¿Cómo se transmite el virus?

Las vías de contagio son similares a las descritas para otros coronavirus, principalmente las secreciones de personas infectadas que se transmiten por vía aérea. La transmisión por medio de aerosoles que pueden permanecer suspendidos en el aire también parece importante, de forma que se recomienda evitar espacios cerrados y ventilar adecuadamente. La infección también se puede transmitir por contacto con objetos contaminados con estas secreciones.

Métodos de diagnóstico

El test más fiable es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que consiste en la amplificación del material genético del virus y que tiene una alta sensibilidad y especificidad.

Algo menos sensibles son los test de antígenos, popularizados en los últimos meses, pero que pueden ser fiables en personas con síntomas y durante los 5-7 primeros días.

También se dispone de pruebas serológicas, que permiten detectar anticuerpos frente al coronavirus con una muestra de sangre; es decir, dan información sobre si una persona ya ha pasado la infección. Este tipo de pruebas son útiles como herramienta de investigación y para hacer estudios de seroprevalencia.

Manifestaciones clínicas y respuesta inmunitaria

Aunque muchas personas pueden transmitir la infección siendo asintomáticas, quienes sí que desarrollan algún signo de la enfermedad pueden tener tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y diarrea.

El gran problema es que no todas las personas desarrollan todos los síntomas: estos pueden aparecer de forma aislada y con diferente intensidad. Esto, unido a la gran cantidad de asintomáticos, hace muy difícil controlar la expansión del virus.

El SARS-CoV-2 también puede potencialmente afectar a otros órganos y en los casos más graves presenta diversas manifestaciones clínicas como la infección de pulmones, neumonía, fallo renal, patología vascular, etc.

Normalmente el sistema inmunitario es capaz de controlar el virus antes de que se extienda por el organismo, evitando que llegue a los pulmones. En el caso del SARS-CoV-2, el denominado sistema del interferón ofrece una respuesta eficaz en las primeras fases de la infección. En una segunda fase se ponen en marcha los mecanismos de inmunidad específica -anticuerpos y linfocitos- que generan una respuesta muy potente y específica frente al virus, que consigue controlar la infección en la mayoría de los casos.

Epidemiología

La infección por coronavirus SARS-CoV-2 no afecta a todos por igual. De forma generalizada, las personas mayores suelen sufrir una enfermedad más grave, con mayor probabilidad de complicaciones; también se ha comprobado que la COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, y que en niños y jóvenes la infección es más leve.

El estudio de seroprevalencia realizado en España, el ENE-COVID, acaba de publicar los resultados preliminares de su cuarta ronda y señala que en torno al 10 % de la población española habría estado infectada desde el inicio de la pandemia. En España, la letalidad del virus se sitúa en torno al 1 %.

Tratamientos y vacunas

Todavía no se dispone de ningún tratamiento específico contra la COVID-19. Los corticoides son los únicos fármacos que parecen haber demostrado cierta utilidad al permitir reducir la mortalidad en pacientes graves, aunque su eficacia es aún objeto de investigación. La experiencia con fármacos antivirales utilizados previamente en otras patologías no ha demostrado resultados positivos y todavía falta mucha evidencia científica.

Sí que ha habido más éxito en el caso de la vacuna: actualmente ya hay diez prototipos que ya han entrado o finalizado los ensayos en fase III. Las primeras en alcanzar la aprobación de las agencias reguladoras han sido las vacunas ARN de las compañías Pfizer-Biontech y Moderna.

Recreación artística de un coronavirus. / Pixabay
Anterior Noticia

El próximo lunes primera “Donación de Sangre del 2021”

Sig noticia

«En Alcoy hace falta ese museo y un gran mausoleo a Camilo Sesto»

Sig noticia
«En Alcoy hace falta ese museo y un gran mausoleo a Camilo Sesto»

«En Alcoy hace falta ese museo y un gran mausoleo a Camilo Sesto»

Mitad investigación, mitad fantasía

Mitad investigación, mitad fantasía

Los tres investigadores en Tecnología de los Alimentos más citados del mundo están en la UMH

Los tres investigadores en Tecnología de los Alimentos más citados del mundo están en la UMH

  • Curiosidades
Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

18-enero-2021
¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido?

¿Podrá el coronavirus escapar de las vacunas?

17-enero-2021
Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

16-enero-2021
Un estudio muestra que los radioteslescopios pueden estudiar los planetas extrasolares

Un estudio muestra que los radioteslescopios pueden estudiar los planetas extrasolares

15-enero-2021
Un estudio revela que la cobertura vegetal de los cultivos de cereal aumenta su rendimiento agronómico

Un estudio revela que la cobertura vegetal de los cultivos de cereal aumenta su rendimiento agronómico

14-enero-2021
Load More

Noticias más vistas

  • La inacción, la improvisación y el ‘ruido’ judicial ponen en jaque la recuperación económica de Altea en 2021

    La inacción, la improvisación y el ‘ruido’ judicial ponen en jaque la recuperación económica de Altea en 2021

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía desmantela en Altea una importante red de blanqueo de capitales de la mafia rusa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Villa Blanca da color a una Navidad sin nieve

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Altea, más cerca de certificar su proyecto de Destino Turístico Inteligente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Donación de Sangre el jueves 27 de agosto en El Cirer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias y novedades más importantes de la Marina Baixa.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Últimas noticias

El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos

18 enero, 2021
La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

La Nucía redobla la “limpieza en los colegios”

18 enero, 2021
Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos

18 enero, 2021
Día Internacional El Voluntariado

La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

17 enero, 2021
Día Internacional El Voluntariado

La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

17 enero, 2021
¿Qué sabemos de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido?

¿Podrá el coronavirus escapar de las vacunas?

17 enero, 2021
Arturo Fernández se desvincula de La Nucía UA FLBA

Arturo Fernández se desvincula de La Nucía UA FLBA

16 enero, 2021
Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

Descrito un nuevo método de edición de la microbiota intestinal

16 enero, 2021
La Nucía pone en marcha “Aula de la Naturaleza” del Instituto

La Nucía pone en marcha “Aula de la Naturaleza” del Instituto

15 enero, 2021
La Diputación impulsa varios programas de ayuda a la hostelería ante la crisis del COVID-19

La Diputación impulsa varios programas de ayuda a la hostelería ante la crisis del COVID-19

15 enero, 2021
Un estudio muestra que los radioteslescopios pueden estudiar los planetas extrasolares

Un estudio muestra que los radioteslescopios pueden estudiar los planetas extrasolares

15 enero, 2021
Altea intensifica aún más la desinfección del municipio

Altea intensifica aún más la desinfección del municipio

14 enero, 2021

Síguenos

Entradas recientes

  • El Programa del Lab_Nucia para 2021 incluye 7 bloques formativos 18 enero, 2021
  • La Nucía redobla la “limpieza en los colegios” 18 enero, 2021
  • Las plantas tienen mejor visión que los humanos, aun no teniendo ojos 18 enero, 2021
  • La Diputación incrementa las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales 17 enero, 2021

Archivos

No Result
View All Result

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias y novedades más importantes de la Marina Baixa.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2019 Aquí en Altea – por Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • Portada
  • Altea
  • Comarca Marina Baixa
    • Benidorm
    • L´Alfàs
    • La Nucía
  • Provincia
    • Alicante
    • Bajo Vinalopó
      • Crevillent
      • Elche
      • Santa Pola
    • Medio Vinalopó
      • Elda
      • Petrer
    • Vega Baja
      • Cox
      • Dolores
      • Orihuela
      • Torrevieja
  • Cultura
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.
X